sábado, 14 de julio de 2012

Gestión del Mantenimiento.

Palabras claves: Mantenimiento, productividad, correctivo, preventivo, predictivo, estrategia, objetivos, planificación.

En la actualidad producto de la globalización y del incremento de la competitividad entre empresas del mismo rubro, se ha hecho imprescindible adecuar los costos de producción, además de incrementar la productividad de las mismas.

Por ello sería inconcebible que el mantenimiento, siendo función importante de apoyo a la producción, y por ende, parte de la Organización Empresarial, no la tuviera.

Muchas empresas aun lo consideran simplemente un costo que encarece el producto terminado, pero nada más distante de eso. Puesto que el mantenimiento bien ejecutado reduce paradas de producción, que a su vez generan incremento en la productividad del departamento de producción.

Y según como sean planteadas las líneas estratégicas de la empresa esto permitiría incrementar la producción, reducir los sobre tiempos en el departamento de producción ligados a paradas prolongadas de planta, y de esta forma reducir los costos de producción e incrementar las ganancias de la organización.

Ciertamente, como un costo sólo se justifica si “perfecciona” el negocio a través de la mejora de las condiciones de productividad, mediante la capacidad de adaptación, desarrollo y conservación (independiente de sus funciones particulares). Para ello, se debe enfocar adecuadamente la visión y la misión mediante la definición clara de políticas, objetivos, valores, entre otros. Todos estos alineados con los objetivos organizacionales.

El mantenimiento se puede clasificar en:

  • Correctivo.
  • Preventivo.
  • Predictivo.

Existen también los mantenimientos correctivos, son aquellos que se generan para reparar o poner en condiciones de funcionamiento aquellos equipos que dejaron de funcionar por fallas inminentes que se consideran dañados.

Son los mantenimientos más comunes, y que históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de los maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solo tenía que corregir las averías, sin no que tenía que adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencias.

Los mantenimientos preventivos,  son los destinados a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones periódicas e intervenciones a los mismos que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento (operativos).

La principal característica de este tipo de mantenimiento es que son planificados. Y según la empresa que los ejecuta los sub clasifican de maneras diferentes.

Por su periodicidad:

  • Semanal.
  • Mensual.
  • Trimestral.
  •  Semestral.
  • Anual.
  • Bianual.


Por la intervención en el equipo:

  •  Rutinarios.
  •  Menores.
  • Mayores.
  •  Repotenciación.


Finalmente el mantenimiento predictivo, se basa en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.



Se puede tomar como ejemplo de estas acciones las tomas muestrales de aceites y lubricantes para el estudio de partículas metálicas en suspensión, para estadísticamente poder predecir el deterioro y el tiempo de falla de un elemento mecánico determinado, análisis de vibraciones, ultrasonidos, entre otros.

Dependiendo de las estructuras de costos de cada empresa llevándose a cabo de manera correcta el plan de mantenimiento preventivo, los costes de mantenimiento pueden tener una influencia sobre el costo final del producto, dentro del rango del 5 al 12%.

En futuras entregas se explicará cómo se debe de realizar la correcta planificación del mantenimiento y sus implicaciones, como se debe de implementar un sistema integrado de mantenimiento, y como se debe de adaptar a la estructura de costos de la empresa y sus productos para que sea rentable.



Ing. Carlos Alberto Díaz



@ingcarlosadiaz

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