sábado, 14 de julio de 2012

Importancia de los Indicadores de Gestión.


Palabras Clave: Indicador, gestión, factores internos, clientes, organización.


Hoy día por los niveles de competitividad que existen entre las empresas, se hace necesario el ajuste de las estructuras de costos y la evaluación de la demanda de los rubros producidos o de los servicios prestados por la empresa.


Además de realizar evaluaciones de los factores internos y externos que afectan la gestión y la competitividad de la empresa.


Una de las principales herramientas para la medición y evaluación de los factores que impactan positiva o negativamente la gestión interna y la operatividad de la organización son los llamados indicadores de gestión. Además de servir para gestionar con mayor eficiencia y eficacia los recursos de la organización la cual se mide.

Una frase muy conocida empleada en el ambiente de control es la escrita por el Dr. Pedro Mendoza "Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar”.Y toda organización que desee ser competitiva debe de estar enmarcada dentro de procesos de mejora continua.


Para la correcta creación o adaptación, implementación y control de los indicadores de gestión en una empresa en específico, es necesario tener bien determinado los procesos internos y externos de la misma, saber cuáles son los clientes a los cuales se les brinda un servicio o se entrega un producto determinado. Y tener bien claro los objetivos de la organización, para poder enfocar las estrategias necesarias para la medición de los factores que influyen en el logro de dichos objetivos organizacionales.


Al momento de diseñar o pensar en implementar un indicador, es necesario realizar una  evaluación del mismo con  objeto comprobar que estos son útiles y rentables y para ello se debe comprobar la utilidad de los resultados alcanzados y estos deben ser capaces de responder cuestiones como:  si el indicador es útil o no, si sirve para la toma correcta de decisiones, si sus representaciones graficas son claras o no, si es compatible con el resto de indicadores de manera que permita contrarrestar diversos tipos de resultados arrojados en cualquier investigación.

Los indicadores de gestión también cobran gran importancia en el proceso de planificación estratégica de la empresa, puesto que ellos son base esencial para poder saber cómo ha sido el comportamiento de de un rubro en específico en el tiempo, y con esto poder realizar proyecciones más realistas bien sea de producción, demanda, necesidades de mantenimiento  o de mejora de un proceso determinado.


También se hacen necesarios para que la directiva de la organización pueda realizar una toma correcta y efectiva de decisiones ante una situación en específico, que redundará en el mantenimiento de la fidelidad de la clientela de la empresa, en el sensible crecimiento de la misma, e incremento de los dividendos producida por la organización.


Existen muchas maneras de clasificar los indicadores de gestión la primera que mostraremos será:

     ü  Económicos.

ü  Eficiencia.

ü  De efectividad.


En entregas posteriores los explicaremos uno a uno.



Ing. Carlos Alberto Díaz


 @ingcarlosadiaz