Palabras Clave: Indicador, gestión, factores internos, clientes, organización.
Hoy día por los niveles de competitividad que existen
entre las empresas, se hace necesario el ajuste de las estructuras de costos y
la evaluación de la demanda de los rubros producidos o de los servicios
prestados por la empresa.
Además de realizar evaluaciones de los factores internos
y externos que afectan la gestión y la competitividad de la empresa.
Una de las principales herramientas para la medición y
evaluación de los factores que impactan positiva o negativamente la gestión
interna y la operatividad de la organización son los llamados indicadores de
gestión. Además de servir para gestionar con mayor eficiencia y eficacia los
recursos de la organización la cual se mide.
Una frase muy conocida empleada en el ambiente de control
es la escrita por el Dr. Pedro Mendoza "Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se
puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige
se puede mejorar”.Y toda organización que desee ser
competitiva debe de estar enmarcada dentro de procesos de mejora continua.
Para la correcta creación o adaptación, implementación y
control de los indicadores de gestión en una empresa en específico, es
necesario tener bien determinado los procesos internos y externos de la misma,
saber cuáles son los clientes a los cuales se les brinda un servicio o se
entrega un producto determinado. Y tener bien claro los objetivos de la
organización, para poder enfocar las estrategias necesarias para la medición de
los factores que influyen en el logro de dichos objetivos organizacionales.
Al momento de diseñar o pensar en implementar un
indicador, es necesario realizar una
evaluación del mismo con objeto
comprobar que estos son útiles y rentables y para ello se debe comprobar la
utilidad de los resultados alcanzados y estos deben ser capaces de responder cuestiones
como: si el indicador es útil o no, si
sirve para la toma correcta de decisiones, si sus representaciones graficas son
claras o no, si es compatible con el resto de indicadores de manera que permita
contrarrestar diversos tipos de resultados arrojados en cualquier
investigación.
Los indicadores de gestión también cobran gran
importancia en el proceso de planificación estratégica de la empresa, puesto
que ellos son base esencial para poder saber cómo ha sido el comportamiento de
de un rubro en específico en el tiempo, y con esto poder realizar proyecciones
más realistas bien sea de producción, demanda, necesidades de
mantenimiento o de mejora de un proceso
determinado.
También se hacen necesarios para que la directiva de la
organización pueda realizar una toma correcta y efectiva de decisiones ante una
situación en específico, que redundará en el mantenimiento de la fidelidad de
la clientela de la empresa, en el sensible crecimiento de la misma, e
incremento de los dividendos producida por la organización.
Existen muchas maneras de clasificar los indicadores de
gestión la primera que mostraremos será:
ü
Eficiencia.
ü
De
efectividad.
En entregas posteriores los explicaremos uno a uno.
Ing. Carlos Alberto
Díaz