miércoles, 25 de julio de 2012

Medición y evaluación del desempeño

Palabras claves: Medición, evaluación, desempeño, indicador, política, estrategia.

 

Continuando con la temática de indicadores de gestión, se hablará en esta oportunidad de la importancia de cuantificar los indicadores de gestión para la evaluación del desempeño de una organización.
 Toda institución necesita llevar un correcto control de la gestión, medir los resultados obtenidos de una manera cuantificable para su evaluación. Es importante emplear los mismos parámetros de medición en cada rubro o indicador a ser generado, para poder con esto realizar la eficiente comparación de los resultados obtenidos, con respecto a períodos anteriores, los esperados en el período en curso y lo proyectado para períodos sucesivos. A fin de elevar su eficiencia y productividad.
 Esta evaluación es aplicable a empresas, unidades y/o departamentos de cualquier organización, bien sea pública, privada o sin fines de lucro.
Como se explicó en la entrega anterior, el objetivo principal de la evaluación y medición del desempeño es el de apoyar el proceso de toma de decisiones, y de esta manera mejorar la provisión y prestación de los bienes y servicios brindados por la empresa.
La utilidad de esto se puede listar de la siguiente manera:
·         Mejorar el desempeño de la organización.
·         Apoyar el proceso presupuestario.
·         Mejorar los mecanismos de control y rendición de cuentas.
·         Promover el compromiso.
·         Asegurar la legitimidad.
·         Motivar al personal.
Los indicadores permiten detectar inconsistencias entre la gestión de la institución y sus objetivos prioritarios, además de dejar saber a la directiva si las estrategias institucionales planteadas fueron correctas. A los fines de introducir ajustes y correcciones en los procesos internos.
Tanto en el ámbito público como privado, aporta mayor transparencia a la gestión, y permite tomar correctivos a tiempo ante una u otra política que lo amerite.
Se puede considerar una herramienta imprescindible para el desarrollo de un sistema gestión de calidad (SGC).
Permite la medición y evaluación de programas, servicios o productos que provee cada institución, unidad u organización, a través de un conjunto de indicadores determinados como claves. Además ser pilar fundamental para  la planificación y formulación de procesos, producción, estrategias y políticas con incidencia en el mediano y largo plazo.

Ing. Carlos Alberto Díaz


@ingcarlosadiaz

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