Palabras claves: Medición,
evaluación, desempeño, indicador, política, estrategia.
Continuando con la temática de indicadores de gestión, se hablará en
esta oportunidad de la importancia de cuantificar los indicadores de gestión
para la evaluación del desempeño de una organización.
Como se explicó en la entrega anterior, el objetivo principal de la
evaluación y medición del desempeño es el de apoyar el proceso de toma de
decisiones, y de esta manera mejorar la provisión y prestación de los bienes y
servicios brindados por la empresa.
La utilidad de esto se puede listar de la siguiente manera:
·
Mejorar el
desempeño de la organización.
·
Apoyar el
proceso presupuestario.
·
Mejorar
los mecanismos de control y rendición de cuentas.
·
Promover
el compromiso.
·
Asegurar
la legitimidad.
·
Motivar al
personal.
Los indicadores permiten detectar inconsistencias entre la gestión de la
institución y sus objetivos prioritarios, además de dejar saber a la directiva
si las estrategias institucionales planteadas fueron correctas. A los fines de
introducir ajustes y correcciones en los procesos internos.
Tanto en el ámbito público como privado, aporta mayor transparencia a la gestión, y permite
tomar correctivos a tiempo ante una u otra política que lo amerite.
Se puede considerar una herramienta imprescindible para el desarrollo de
un sistema gestión de calidad (SGC).
Permite la medición y evaluación de programas, servicios o productos que
provee cada institución, unidad u organización, a través de un conjunto de
indicadores determinados como claves. Además ser pilar fundamental para
la planificación y formulación de procesos, producción, estrategias y
políticas con incidencia en el mediano y largo plazo.
Ing. Carlos Alberto
Díaz
@ingcarlosadiaz
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