Palabras
claves: logística, cadena de suministro, aprovisionamiento, stock, inventario,
proveedor, mantenimiento, repuestos mayores, Matriz de Kraljic.
Uno de los puntos claves de la logística y la cadena
de suministros es el proceso de compras, la detección de necesidades, niveles de
inventario, es de suma importancia la relación de con los proveedores y el
proceso de traslado y puesta en sitio de los insumos hasta el área destinada
para su almacenamiento.
Según Escudero Serrano, M. (2.009) la gestión de
aprovisionamiento “es el conjunto de acciones que realiza la empresa para
abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizase actividades
de fabricación o comercialización de sus productos. Comprende la planificación y
gestión de las compras, el almacenaje de los productos necesarios y la
aplicación de las técnicas que permitan mantener unas existencias mínimas de
cada material, procurando que todo ello se realice en las mejores condiciones y
al menor coste posible”.
Esto muestra que con el pasar del tiempo y el avance en tema de gestión logística, el proceso de adquisición ha pasado del simple hecho de comprar, intercambio simple de bienes y servicios por dinero, a procesos más complejos, que incluyen la planeación y gestión de la adquisición y transporte de los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de una organización.
En un amplio espectro, extrapolando todo esto a las
necesidades de mantenimiento de una empresa, se puede decir que es necesario el
correcto aprovisionamiento de los repuestos y consumibles necesarios para poder
realizar de manera correcta las rutinas de mantenimiento, y conservar un stock
mínimo para casos de contingencias que pueden ser ocasionados por diversas causas,
como pueden ser: mantenimientos correctivos, retrasos en las órdenes de compra,
o en el proceso de nacionalización de insumos importados, entre otras.
El primer paso es clasificar los proveedores en función a los
tipos de insumos que nos proporcionan.
Siguiendo la metodología planteada por Peter Kraljic,
para la elaboración de la matriz que lleva su nombre, se deben de clasificar
los productos adquiridos dependiendo de su impacto financiero y riesgo de
suministro, en cuatro tipos de productos:
- Productos
rutinarios.
- Productos
cuello de botella.
- Productos
Apalancados.
- Productos
estratégicos.
Figura 1. Matriz de Kraljic
Partiendo del principio que la clasificación de los
mismos se realiza de la siguiente manera:
Productos
Rutinarios: Se caracterizan, por ser productos consumibles de bajo
costo y con un bajo riesgo de suministro, como son materiales de oficina,
repuestos como filtros, lubricantes nacionales, rodamientos, estoperos, en el
caso de materiales para fabricación, materia prima de pronta y fácil reposición.
Productos
Cuellos de Botella: Son aquellos productos que aunque no tiene gran costo,
el no tenerlos en el inventario, al momento de faltar podrían generar una
parada o retrasos importantes en el proceso. Tales productos pueden ser
repuestos y materia prima importadas, o elementos del sistema imprescindibles
para su funcionamiento.
Productos Apalancados: Estos son
productos de alto costo, que forman parte del proceso, y que son de fácil obtención
porque forman parte general de múltiples procesos industriales, como pueden ser
montacargas, zorras, polipastos, esmeriles, etc. Que se pueden adquirir fácilmente
por su amplio margen de ventas a nivel nacional e internacional. También pueden
ser productos costosos pero de alta rotación dentro de la empresa, y que ya
están bien tipificados dentro de la matriz de compras y se tienen proveedores
bien definidos y confiables.
Productos
Estratégicos: son productos de alto costo y difícil adquisición,
como pueden ser una maquinaria nueva, una línea de producción completa,
sistemas de control electrónicos, o materia prima que su costo de adquisición o
que sus condiciones de almacenamiento las hace de carácter estratégico para la
organización.
Estrategias: Las
estrategias planteadas es definir bien cuales de estos repuestos son
rutinarios, y listar los posibles proveedores que pueden proporcionarlos. Buscar
mercados de fácil acceso, simplificar los procesos administrativos ligados al
suministro, simplificar las especificaciones técnicas de los insumos, y buscar
metodologías para simplificar los procesos de compra. No es necesario
incluirlos dentro del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ni realizar
inspecciones diferentes a la visual al
momento de la recepción de la mercancía.
Para el caso de los repuestos cuello de botella hay que garantizar el suministro, reduciendo
la dependencia a proveedores únicos, bien sea haciendo contratos marco a largo
plazo diversificando proveedores y/o desarrollando proveedores, para intentar
llevar dichos productos y repuestos al cuadrante
de rutinarios.
En el caso de los productos apalancados la estrategia
planteada es diferente, puesto que ya están tipificados y de rotación definida,
la táctica es reducir costes, ya sea por compras por volumen (dependiendo el
espacio y condiciones del almacén) o haciendo más competitiva la lucha entre los
proveedores, desarrollando nuevos proveedores o ampliando la lista de los mismos.
Y en el caso de repuestos estratégicos se puede
plantear la metodología de contratos marcos para suministro de repuestos a
mediano o largo plazo con los fabricantes, para garantizar la existencia de los
mismos y los tiempos de entrega.
Los repuestos e insumos que deben ser tipificados
dentro del SGC y la matriz de selección
y evaluación de proveedores son: los considerados cuello de botella, apalancados,
y los estratégicos. Que deben de estar bien definidos y llevar una continua
evaluación, sobre todo si estos proveedores están en el proceso de desarrollo. Porque
son los que están ligados directamente al proceso productivo, y podrían
paralizarlo en algún momento.
Recomendaciones: Se recomienda aplicar la metodología
ABC de inventarios para determinar la rotación y la manera de adquirir los
repuestos ligados a las rutinas de mantenimiento, y aplicar la matríz Kraljic para
tipificar los proveedores y la manera de adquisición de los repuestos. Para esto
es de suma importancia definir la demanda de los mismos.
La manera indicada para definir la demanda de los
repuestos, es la de realizar una revisión de la planificación de mantenimientos
preventivo a realizarse en el año, y cuantificar la cantidad y los tipos de
repuestos que se van a necesitar, y en que períodos de tiempo. Además de
revisar el registro histórico de repuestos empleados en mantenimientos
correctivos, para poder predecir la cantidad y tipos de repuestos que tienden a
fallar, para realizar una estimación de la demanda total de repuestos en el
año, y su clasificación. Y de esta manera establecer la estrategia de
aprovisionamiento, condiciones de compra, rotación, períodos de adquisición,
transporte y almacenamiento de los mismos, durante el año; y garantizar la
continuidad del proceso productivo o de servicio que brinde la organización
estudiada.
Ing. Carlos Alberto
Díaz
@ingcarlosadiaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario